lunes, 7 de enero de 2013

EJEMPLO COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO


TEXTO 1
''La revolución social, o sea, el acto de fuerza que permita a la clase obrera consciente conquistar los elementos necesarios para verificar la transformación de la propiedad de modo que las clases sociales queden abolidas y cada individuo sea dueño del producto
de sus esfuerzos, es lo que constituye el principal deseo de los que ansían ver reinar la paz y la armonía entre todos los seres humanos [...] Pero no se trabaja por la Revolución social, no se va a ella hablando frecuentemente de matanza y exterminio. No se va a la Revolución social predicando al obrero que mate al patrono que le explota. Ni aconsejando a los trabajadores que se apoderen de lo que haya en escaparates y en las tiendas. Ni hablándoles de quemar edificios y destruir propiedades [...] Se va a la Revolución social dando a conocer a los trabajadores las causas de su inferioridad [...] organizándolos en todas partes, para que puedan luchar contra los patronos cuando éstos quieran empeorar la situación o no atiendan a las mejoras, organizándolos para que se peleen en el terreno político [...] a fin de que, llegado el momento oportuno, tenga empuje bastante para vencer a la burguesía y capacidad suficiente para crear el nuevo orden social que ha de reemplazar al régimen capitalista [...]

Pablo Iglesias. El Socialista, 25 de noviembre de 1892.


TEXTO 2
La Federación de Trabajadores anarco-colectivistas, que es la agrupación más numerosa que existe en España [...] no espera ni quiere nada del Estado y sí de la organización de la clase trabajadora, organización distinta y opuesta a la de otros partidos políticos; porque éstos aspiran a la conquista del gobierno y los anarquistas deseamos la abolición de todos los poderes autoritarios [...] Nuestro primer Congreso celebrado en septiembre de 1881, dijo: ''... los obreros de la Región española han puesto especial empeño en marcar la línea de conducta [...] transformar la propiedad privada en colectiva, [...] los obreros tomen en usufructo las fábricas, talleres, ferrocarriles, minas ...''

1 de mayo de 1883. Manifiesto de la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE).


CUESTIONES:
1.- Identificación de las fuentes. 
2.- Ideas principales de las fuentes. Breve contexto y bloque temático al que pertenece.
3.- Conceptos: ''colectivismo'' y ''régimen capitalista''.
4.- a) Inicio y desarrollo del movimiento obrero, utiliza la información aportada por las fuentes.
b) Proceso de industrialización en la España del siglo XIX.


1.- Identificación de las fuentes.
La fuente del primer texto es directa, primaria e histórica. Se trata de un texto   público, concretamente de un artículo del periódico ''El Socialista'' del PSOE, fundado por Pablo Iglesias.
El texto es de carácter político, explicativo e informativo y su tema principal es la revolución social. Su autor es individual, Pablo Iglesias.

La fuente del texto segundo es directa, primaria e histórica. El texto corresponde a un fragmento de un manifiesto político cuyo autor es colectivo, Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE).
El tema del texto es el objetivo por el que fue creado FTRE y su definición.

2.- Ideas principales de las fuentes. Breve contexto y bloque temático al que pertencen.
La idea principal del primer texto es la revolución social que debe realizar el proletario contra el burgués.
Al inicio del texto se da una definición del término y a continuación se da una explicación de como se debe llevar a cabo. Para Pablo Iglesias la revolución social no se lleva mediante la fuerza y la violencia sino que se deben dar a conocer las causas de la inferioridad de los obreros.
Una vez los obreros son conocedores de las causas de la Revolución social deben mediar con los patronos para intentar mejorar la situación. 
Al final del texto aparace la finalidad de la Revolución social, vencer a la burguesía y crear un nuevo orden social que ha de reemplazar al régimen capitalista.

El segundo texto tiene como idea principal la organización de los trabajadores por parte de la Federación de Trabajadores de la Región Española. También se pretende conseguir la abolición de la clase trabajadora y transformar la propiedad privada en colectiva, fin de cualquier autoridad anarquista.

Las dos fuentes se corresponden con el último tercio del siglo XIX, un período en el que aparecen y se consolidan partídos y organizaciones de tipo obrero. Este hecho es consecuencia del crecimiento del número de trabajadores tras la Revolución Industrial y las transformaciones de la propiedad privada de la tierra.
La Revolución social era parte de la política propuesta por los socialistas.
El Socialista, al que pertence el fragmento a comentar, era el periódico en el que los socialistas plasmaban su ideología y estrategias.
La Federación de trabajadores anarco-colectivista nace en 1883. Defendían el comunismo libertario pero debido a las propias divisiones internas y a las represiones sufridas no tardó en disolverse.

Así, pues, los textos pertenecen al período de la Restauración monárquica situado dentro del bloque temático de la construcción y consolidación del Estado liberal.
http://ayuda2bachillerato.blogspot.com.es/2011/06/ejemplo-comentario-de-texto-historico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJERES con Premios Nobel

  Premios Nobel En 2020 se han cumplido 119 años de Premios Nobel, concedidos desde 1901 en 5 disciplinas (menos Economía, desd...