miércoles, 9 de enero de 2013

PREGUNTA 4 DE DESCARTES


Descartes tuvo relación con movimientos filosóficos y filósofos. Su primera influencia fue la escolástica, en el colegio de la Flécha. La escolástica le da un formación que el rechaza porque con la formación de los libros no aprendió nada de lo que le interesaba aprender, y que si quería aprender debía ver mundo y así crear un método nuevo.

Descartes también recibió influencia del escepticismo. El pensamiento escéptico lo aplicará en la duda metódica, ya que Descartes, mientras está en construcción el método, dice que solo los sentidos nos pueden dar aproximaciones a la realidad y, por tanto, debemos dudar de todo, pero hasta que podamos dejar de dudar mediante un método, aplicaremos el pensamiento cultural que hay en ese momento.
La duda es un principio metodológico que erradicará el error y que permite al método o sistema cartesiano llegar a la verdad absoluta, COGITO ERGO SUM.
La nueva ciencia es otra influencia, aunque no es filosófica, pero estará presente en todo el método, ya que la nueva ciencia se basa preferentemente en el racionalismo, y Descartes es racionalista. La nueva ciencia está basada en las matemáticas, como el método cartesiano. Abarca campos científicos y los separa de la filosofía, y eso hará que Descartes haga un método y que intente recuperar esos campos.
El racionalismo también influye en este filósofo, ya que confía en la razón sobre todo. Su método está basado en un método deductivo y las ideas innatas, como el racionalismo también se basa en Euclides, del cual se desprende su teoría axiomática, que se basa en unos pocos axiomas verdaderos y con el método deductivo se solucionan todos los problemas de geometría.
Descartes aplica este método no solo en la geometría si no también en todas las ciencias.
Redacción de un alumno: SIP
Puntuación 0.75 sobre 1, comentario del profesor: buen planteamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario